miércoles, 18 de abril de 2012

EL ARTE NO ENTIENDE DE ETNIAS... GATO NEGRO, GATO BLANCO (RESEÑA)

Una regla no escrita para el arte, es que, independientemente de tu raza, sexo, religión, cultura, sientas que lo que estás viendo (o leyendo, oyendo, sintiendo...) es algo que se acerca a la belleza. (Hoy estoy platónico). Puedes contemplar un mosaico romano o un cuadro de Jacques Louis David, y ambos te evocaran belleza. Independientemente de que uno lo haya realizado un romano del siglo primero y el segundo sea un pintor francés del XIX. Te puede emocinar el Heavy Metal (como a mí) o el flamenco, en ambos hay belleza. Ese es el lenguaje universal y "cuasi"mistico que sólo los humanos poseemos. Esto me ocurrió cuando vi la pelicula Gato Negro, Gato Blanco... vi belleza.(y eso que los actores que aparecen, no son precisamente guapos)

Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.

Sinopsis tomada de FilmAffinity

Gato Negro, Gato Blanco, es una deliciosa comedia del inclasificable Emir Kusturika. La grandeza del filme radica en que de algo cotidiano y costumbrista, el director, destila una maravillosa trama que te embriaga dándote el calorcillo en el estómago de un buen vino. La genialidad del guión está en conseguir que las vicisitudes de una familia gitana y su entorno aparezcan ante nuestros ojos como algo fascinante, curioso y hasta bello. Te das cuenta que independientemente de la etnia y la nacionalidad, los seres humanos somos simplemente eso: seres humanos, con nuestras grandezas y miserias. Es cierto que la película aborda genialmente la idiosincrisia del pueblo gitano. (La raigambre familiar, el patriarcado, la necesidad de casar a los hijos, la música como vehículo de expresión de un pueblo...) También hay marginalidad, trapicheos y drogas, pero son pinceladas que usa Kusturica para dar profundidad a su cuadro, que no es sino el reflejo de seres humanos vítales y reales. (Si alguíen de etnia gitana lee esto, que no se rasgue las vestiduras, porque marginalidad, droga y trapicheos hay en casi cualquier película estadounidense). Cuando hablo de esto, no lo hago en sentido negativo, sino, informativo.Y nadie podra negar, que el pueblo gitano es muy dado a cierta endogamia. Etnias aparte, he de mencionar también, que la trama es genial, con momentos sublimes: no voy a desvelar nada, ya las veréis vosotros mismos. (Pasos a nivel, Retretes, Letrinas y Gansos... jejeje )

Portada de la Película

Respecto a los actores,   los nombres Servios son complicados de plasmar aquí. Desconozco si la mayoría son (o eran profesionales) cuando se rodó la cinta. Pero sobre todas las interpretaciones, que son magnificas, quiero destacar dos: la del mafioso Dadan-Srdjan Todorovic  (desternillante) y la ingobernable Ida-Branka Katic (también vosotros caeréis enamorados de ella ). Llama la atención de que la mayoría de los actores no destacan precisamente por poseer unos cánones de belleza a los que estamos acostumbrados en el cine comercial (me encanta ese detalle porque llena de cotidianidad y realismo a la película),sin embargo, el personaje de Ida brilla con luz propia entre oscuros satélites. No se si Kusturika, lo hizo a propósito para realzar su belleza frente al resto de personajes idealizando al amor, o simplemente le salió así. Sea como sea, el personaje de Ida os cautivará. (por lo menos conmigo ocurrió así). El resto de personajes son geniales... los dos abuelos, la abuela, el padre,... Muchos podréis pensar...-¿qué tengo yo que ver con un poblado gitano a las orillas del Danubio?- Pues probablemente más - te responderé- que con muchos ejecutivos estresados de Nueva York de cualquier comedia romántica de Hollywood. La única pega que se le puede achacar al filme, es que los gitanos usan expresiones muy correctas. He visto varios documentales sobre gitanos del mundo, y la mayoría tienen un "deje" especial al hablar (en sus propios idiomas), ¿Recordáis al gitano que interpretaba Brad Pitt en Cerdos y Diamantes?. Imagino que éste es un problema del doblaje, pero que no resta para nada calidad a la película.

Tios guapos no salen, no

Lo Mejor:
  • Los personajes de Ida y Dadan