martes, 3 de abril de 2012

SHAKESPEARE ENAMOR...DIGO EMBORRACHADO. ANONYMOUS (RESEÑA)

   Este viernes tocó Anonymous, una re-visión de Shakespeare y "su" momento historico...

SINOPSIS:
   
El conde de Oxford, Edward de Vere (Rhys Ifans) se ve obligado a reprimir de cara al público su amor por la escritura, pero ha llegado un punto en el que ya no puede resistirse más y encarga al escritor Ben Jonson (Sebastian Arnesto) que firme sus obras como suyas y las lleve a escena. El problema es que Jonson no termina de decidirse a firmarlas como suyas y es ahí donde aparece Shakespeare (Rafe Spall) para aprovecharse de ello y conseguir una fama inmerecida. Paralelamente, las cosas se están complicando en la Corte, ya que hay muchas personas interesadas en elegir el sucesor de la reina. 


El cartel da poco lugar a la sorpresa.

              He de decir que esta es la mejor película de Roland Emmerich que he visto, (tampoco es tanto, puesto que este señor ha dirigido "lindezas" como Independence Day o Soldado Universal). Emmerich, forjado en el cine de ciencia ficción ha querido dar el salto al drama histórico, y para ello, ha unido el cine "conspiranoico" con la reescritura de la historia. El resultado: efectivo y efectista, pero no magistral. Vamos por partes...

       Anonymous es un continuo Flashback dentro de un Flahsback, esto que en principio puede descolocar al espectador, no le queda nada mal al director germano. Otra cuestión es la trama de la película, en ella se especula con la posibilidad de que Shakespeare no escribiera sus obras, sino un noble de alta alcurnia que pretendía dar a conocer su obra de manera "anónima" (de ahí el título de la película). Hasta ahí, pues genial, el problema es que a la par que se dirime el destino de Shakespeare (agraciado con una fama y fortuna inmerecida) también se entrecruzan intrigas políticas. -¿Dónde esta el problema?- Pues el guión, que de algo interesante y "posible" pasa a ser algo entretenido e "imposible". Las casualidades, los destinos y la trama se enreda de una manera tan inverosímil, que al final, no te lo crees. No quiero dar spoiler, así que os daré un ejemplo inverso: La película: "el escritor", la cual nos introduce en una teoría conspiranoica, pero en todo momento te quedas con la sensación de que lo que ocurre en la pantalla puede suceder en la vida real. Con Anonymous no ocurre eso, en todo momento dices, -trola trola marinera-.  El otro gran problema que le veo es como se ceban con el pobre Shakespeare, que vale que no sea el autor sus obras, pero es que encima ¡lo ponen de borracho y putero!.  Aún así, es una buena película, pero con delirios de grandeza.

La gran Vanessa Redgrave.

     La escenificación del Londres del siglo XVII es ESPECTACULAR (lo mejor de la película junto a Vanessa Redgrave), el vestuario, exquisito, la ambientación, genial. En ese aspecto Anonymous es una película sublime. Los actores cumplen  su cometido bastante bien, Rhys Ifans (Edward De Vere, conde de Oxford), Vanessa Redgrave (reina Isabel I), Joely Richardson (joven reina Isabel I), David Thewlis (William Cecil), Xavier Samuel (conde de Southampton), Sebastian Armesto (Ben Jonson), Rafe Spall  William Shakespeare), Edward Hogg (Robert Cecil),Jamie Campbell Bower (joven conde de Oxford), Sam Reid (conde de Essex), Derek Jacobi (prologuista).

      Lo mejor:

  • Puesta en escena, vistas panorámicas de la ciudad de Londres, vestuario. GENIALES
  • Vanessa Redgrave y volver a ver a Claudio (Derek Jacobi) jeje.
  • Idea original
     Lo peor:
  • Demasiado pretenciosa, la trama es demasiado inverosímil. No te la crees.
  • Que no baste con que Shakespeare no sea el autor de sus obras, es que encima te lo ponen de borracho y putero.
  • Que pudo haber sido mucho mejor.
Resumiendo, película notable, que pone a un director como Roland Emerich en el camino hacía algo grande, pero todavía se queda corto...¡Ánimo Roland! ¡Tú puedes! Tres darth taters y medio.(El medio punto extra es por las panorámicas del Londres del XVII que me encantaron)





No hay comentarios:

Publicar un comentario