martes, 16 de octubre de 2012

CRÓNICA CONCIERTO MANOWAR - LA RIVIERA - 14 DE OCTUBRE 2012

Bueno amiguitos, ya hacía tiempo que no os hablaba de lo más grande que ha parido madre: El Heavy Metal. La vuelta de Los Manowar a los escenarios españoles fué la excusa perfecta para regalarle a mi hermano Buzelas una entrada por su cuadragésimo año de vida. Vamos allá con la crónica:

Calentitas,calentitas...oiga

Está era la tercera vez que veía a los Manowar, los ví en plena adolescencia, en el 96 en Maracena (Granada) y un par de años después en el Barbarian Rock (Jerez de la Frontera). Más de una decada sin alzar el puño y gritar: ¡¡¡FIGHT!!! Tenía sentimientos encontrados, porque por una parte he sido muy fan de los Manowar, pero por otra, con los años me he dado cuenta de que no son tan buenos musicos como prometen y los dos últimos discos dejan mucho que desear (especialmente el último, con mucho, el peor de su carrera). Tocaban el domingo, así que aprovechamos el puente para pegarnos una buena juerga por Madrid: Estuvimos por los bajos de Argüelles escuchando buen metal y encontrandonos con un viejo conocido, nuestro querido Alan Moore jejeje. Es un tipo muy simpatico que guarda mucho parecido con el dios del comic (creador de From Hell, Watchmen, Top Ten, La Liga de los Hombres Extraordinarios...)

Morris P, Alan Moore, Darkmaikegh y Buzelas (con la mirada del tigre)

El sabado estuvimos por el centro, en la sala clamores que había una fiesta de Rock, también en un garito heavy muy guapo (no recuerdo el nombre, iba perjudicado), por la Via Láctea y un sitio llamado Tupper Were, donde encontre, agarraos los cinturones: ¡Un darth Tater! jjeje.

Un darth tater con su colegon C3-PO

Pero vamos con la crónica, porque creo que mis borracheras no le importan a nadie. Llegamos con una ligera llovizna sobre las seis y media, y una larga cola circundaba la Riviera. Nos pusimos en cola y nos zumbamos un par de birras, amen de comprarnos una camiseta nueva (la del 96 la tenía ya trabajadilla...)

Slayerleinad, MorrisP,Buzelas, Jhon y Zarbaz (Sarvaorillo)

Idem +Darkmaikegh tomando birras en la cola.
Esperando la descarga
Respecto a la sala bien, con puntualidad inglesa y tras tantos rumores de cancelación, los Kings of Metal entraron en escena. Ya han abandonado el cuero, y llevan una especie de trajes a lo Mercenarios de Stallone. El sonido no era el mejor posible, al menos en mi lado. Empezaron con la clásica Manowar que nos hizo entrar a todos en materia, casi sin respirar continuaron con Kill with Power, ¡Brutal!. Y sin resuello, la que para mí es la última gran canción "clasica" compuesta por Manowar: La genial Call to Arms. Tras el subidón nos vinimos abajo con la anodina y poco original Hail Kill and Die (andan cortos de ideillas los Manowar), este valle siguió con el Solo de Guitarra de Karl Logan, que en mi opinión aburrió y mucho. (este tio no da una nota limpia ahí se muera). Afortunadamente, la cosa volvió a animarse con Brothers of Metal que aunque no sonó todo lo bien que esperaba, hizo las delicias de los incondicionales. Fue tras esta canción cuando vino mi mejor momento de la  noche: Mountains, uno de mis temas favoritos, y que jamás había escuchado en directo antes: EXTASIS METALERO. Sonó genial y desgarradora. La siguió Thor y la abominable Expendable (ufff que mala es por dios, suerte que es cortita). La siguió Outlaw (otro tema que no es santo de mi devoción) y el Gringo (tema pegadizo del último disco). Después la siguió Sign of the Hammer y Hand of Doom. (Grandes canciones, pero pienso que Manowar tiene muchas y mejores en la recamara). Despues vino la charla "clasica" de Joey, en esta ocasión no saco a ninguna chica al escenario (no sé si sus fans chicas ya no tienen ganas de morrearse con ellos o es que han sentado cabeza), el caso es que no se dió el espectaculo sexy al que nos tienen acostumbrados. También aprovechó para decirnos que los fans españoles somos los mejores (y tal y tal) mientras nos pedía que comprarasmos el disco y sus equipos de sonido. (Si este tio se pone, nos vende lavadoras) Despues del publireportaje vino la correcta Sons of Odin, el solo de bateria (muy bueno en mi opinión) y la recta final ATRONADORA: Fighting the World, Blood of my Enemies, Hail and Kill (con esta se vino abajo la Riviera), House of Death, Manowarriors y Lord of the Steel (en mi opinión de las pocas que se salvan de la quema en el último disco). Luego vino Warriors of the World, que sonó genial y como colofón final el coplón definitivo. BLACK WIND FIRE AND STEEL (con la clásica rotura de cuerdas por parte de Joey y la promesa de We Will Return de Eric). Banderas de España y Olé (mientras sonaba por megafonia de Crown and the Ring)

Manowar dando Kaña

Manowar
Kill With Power
Call to Arms
Hail, Kill and Die
Guitar Solo
Brothers of Metal Pt. 1
Mountains
Thor (The Powerhead)
Expendable
Outlaw
El Gringo
Sign of the Hammer
Hand of Doom
Bass Solo
The Sons of Odin
Drum Solo
Fighting the World

Blood of My Enemies
Kings of Metal
Hail and Kill
House of Death
Manowarriors
The Lord of Steel

Warriors of the World United
Black Wind, Fire and Steel
 FIN

The Crown and the Ring (Lament of the Kings)

Anita, una sister of metal de polonia que conocimos. ¡Hail!

Bueno, pues que deciros, que muy buen concierto. Eric no estaba para nada cascado (y eso que era su cuarto concierto en cuatro dias). Lo que quizá eché en falta es sino un setlist diferente, si al menos más variado. No tocaron ninguna del Triumph of Steel (tecnicamente el mejor disco de Manowar, pero claro, con Rhino y con David Shankle). Eché de menos Carry On, Defender, Return of the Warlord, Wheels of Fire... En fin, supongo que sobre gustos, los colores. Quizá el problema radique en que estaban presentado el peor disco de su carrera (que sigue a otro bastante flojo) y claro, tenían que tocar temas de él. Los Manowar no han vuelto a ser los mismos desde el Warriors of The World (compositivamente hablando), en el escenario siguen desplegando un directo demoledor (no espereís virtuosos a lo Dream Theater, pero que les quiten lo bailao). En fin, gran noche de Heavy Metal con los reyes de esto, Hail Manowar, HAIL.

PD: Espero de todo corazón que los Manowar nos regalen, al menos, un último disco medianamente digno DIOSES DEL METAL, YO OS LO IMPLORO. Mientras tanto os dejo con Mountains...

Salud y birras hijos del Acero.