miércoles, 20 de marzo de 2013

"FRIKI UNDERCOVERED"...ARGO (RESEÑA).

Por fin el otro día tuve la oportunidad de ver la "cacareada" "Argo". Ganadora de 3 Oscar de la Academia (Película, Guión Adaptado y Montaje). ¿Qué es Argo? ¿De qué va? ¿Es tan buena como dicen?.
Vamos por partes a ver si os puedo traer algo de luz:

Para empezar, no pienso ni poner sinopsis, creo que la mejor manera de encarar "Argo" es verla sin ideas preconcebidas y dejarse llevar, porque gran parte de la gracia de la película es descubrir ¿qué es Argo?. Así que lo siento, no pienso contaros de qué va. Así que las dos primeras preguntas que he realizado al comienzo de la entrada no os las pienso responder, buscaros la vida. Yo acometí la película sólo sabiendo que la dirigía Ben Afleck y que "todo el mundo" decía que era muy buena. Con eso tenéis más que suficiente.

Ben hijo, quédate tras la cámara.

Lo primero que llama la atención de "Argo" es su introducción con animación, logra meterte de manera muy sutil en la historia, todo un acierto. Respecto al guión, sólido, sin fisuras. Los actores secundarios de lujo: El Inmortal Walter de "El gran Lebowsky"  (Jhon Goodman) y el Genial abuelo de "Pequeña Miss Sunshine" (Alan Arkin) se salen. La puesta en escena, el montaje, la ambientación: Impecables. ¿Dónde esta el pero?. El pero está en el bueno de Ben Afleck, que aunque se oculte el rostro tras la barba, es un palo, no un actor. A pesar de ello, hace una de sus interpretaciones más dignas, porque este hombre no tiene registro apenas, y en "Argo" cumple lo suficiente para que la película no se vienga abajo. En esta película metes un Robert Downie Jr o un Daniel Day Lewis y estábamos hablando de un Oscar a mejor actor fijo. Sea como sea, Afleck no estropea la película (ni la adorna), pero lo que si hace bien es dirigirla, ya lo creo. Señor Afleck, dedíquese a la dirección y no a la interpretación, el cine ganará con la decisión. ( y usted, probablemente, también).

<p>Alan Arkin in "Argo"</p>
Grande, muy grande Alan Arkin

Otra cosa que me gustaría destacar del "Argo", es que huye del maniqueísmo patriotero estadounidense. Al menos, reconoce abiertamente la nefasta y manipuladora política exterior de los EE.UU. Otra cosa será como ensalzan el valor de sus agentes (pero no me quiero ir por aquí que os destripo la película). Finalmente, lo que quiero recalcar y ensalzar, motivo por el cual pienso que "Argo" es una película muy redonda es el hecho de que no decae. Todo el metraje se hace necesario e interesante, no hay puntos muertos, permaneces atento a la pantalla de principio a fin. (Hasta los títulos de crédito son interesantes, recomendadísimo quedarse a ver los títulos de crédito final). No en vano, la película tiene Oscar al mejor montaje, por algo será ¿no?.

Lo Mejor:

• Película redonda de principio a fin.
  • Descubrir qué es "Argo" y saber que a veces, la realidad supera a la "Ciencia Ficción" (Orgullo Friki)