jueves, 18 de abril de 2013

EL SHERLOCK HOLMES CHINO... DETECTIVE DEE Y EL MISTERIO DE LA LLAMA FANTASMA (RESEÑA).

  Hace unos meses que ví esta peli con mi hermano Buzelas y tenía ganas de reseñarla:

   Con motivo de la pronta ascensión al trono de Wu Zetian, la que será primera emperatriz de China, en la capital se construye una enorme estatua de Buda. Cuando unos dignatarios sufran una combustión espontánea, Wu recabará la ayuda de Dee Rinjie, un oficial al que encarceló hace varios años, para que resuelva el misterio.

Sinopisis tomada de Filmaffinity

Toma "Peaso" de detective.
   Sin demasiadas pretensiones acometí esta película que mi hermano había estaba degustando, y que, insistió en volver a ver desde el principio conmigo cuando llegué a su domicilio en Granada, tal era su entusiasmo con el film. Nada más comenzar a verla, comprendí que no se trataba de una película de segunda, sino de una autentica superproducción china que no escatimaba en medios: localizaciones, efectos especiales, vestuario... Tomando distancia con el "etéreo" cine chino: "Tigre y Dragón" de Ang Lee, o "La Maldición de la flor Dorada" de Zhang Yimou, "Detective Dee" mantiene la épica, pero se aleja de esa estancada contemplación que posee mucho del cine  que nos llega de allí. Ojo, no digo que las anteriores sean malas películas, sólo diferentes. "Detective Dee y el Misterio de la Llama" es más occidental, sin renunciar a su origen, más prosaica, sin renunciar a la épica, más dinámica, sin renunciar a la acción y más alegre, sin renunciar al drama.

Elenco protagonista, por cierto, la espadita de Dee tiene miga...

   Mezclando el género detectivesco con la fantasía y la acción en medio del Imperio Chino del siglo VI, el director Tsui Hark ( "7 espadas", "Zu Warriors"), pinta un cuadro que hará las delicias de los amantes del género. La película tiene una trama, a veces pelín enrevesada para mi gusto, pero no sé si fue por mi falta de comprensión de los nombres chinos o por un fallo real del guión. Además tiene algunos valles anodinos en los que no pasa absolutamente nada, y quizá se haga algo larga (mal este, que tengo yo como espectador occidental ávido de acción constante con algunas obras del cine chino). Pero esta auto crítica es parcial, porque  otras películas como "La casa de las Dagas Voladoras" no se me hacen largas para nada. Salvando este par de escollos, he de decir que "Detective Dee" es un muy buen ejercicio de entretenimiento cinéfilo.

Lo Mejor:
  • Muy entretenida, el personaje del Detective Dee es muy carismático.
  • No cae en el "ostracismo contemplativo" del cine chino, tiene cierto aire occidental
  • Vestuario y Efectos especiales.
Lo Peor:
  • El guión, aunque muy original (está basado en una serie de novelas) a veces es un poco sinuoso y enrevesado.
  • Bajones en la trama en la que no pasa nada.
  • No parece haberse anunciado secuela (por ahora).
En resumen, si te gusta el género detectivesco y el cine chino, ya estás viéndola. Sino, dale una oportunidad porque te hará pasar una buena tarde. Tres darth taters y medio altos...






3 comentarios:

  1. Tuve ocasión de verla hace unos días en Digital + y la verdad es que estuvo bastante entretenida, al estilo oriental de la última década con sus puntos de exageración y protagonistas ignorantes de las leyes de la gravedad, jejeje. La escena en la que los acribillan a flechazos... EPIC MOMENT, LOL.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Añado una cosilla que me chirrió...

    - Abro spoiler -

    Con lo estudiosos de las artes y las ciencias que eran los chinos por entonces y aún siendo mezcla entre historia y leyenda, me cuesta creer que a nadie se le hubiese ocurrido el tema del compuesto químico.

    - Cierro spoiler -

    Otro saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho no ser el único al que le pareció una película divertida. Pensé que alguien me acribillaría con un comentario lapidario sobre la película. Muchas gracias por comentar.

    Un saludo desde el lado Oscuro.

    ResponderEliminar