martes, 9 de abril de 2013

SESION DE JUEGO/ ECLIPSE: UN DRAMA ESTELAR DE CORTESÍA A 6 JUGADORES EN STOP MOTION.


      Recientemente, tuve el enorme privilegio de ser invitado a una partida a 9 jugadores a la nueva joya de la corona lúdica. El eclipse (nº 5 de la BGG actualmente). El instigador de tamaña proeza fue el bueno de Edgecomb, jugón de pro y rediseñador de juegos. El campo de batalla elegido para tan descomunal empresa, no fue otro que la asociación de la que formo parte: Tierras Lúdicas. Para más inri, Edgecomb grabó la sesión en "stop motion" con su cámara.

    Oficialmente, el Viernes íbamos  a ser 9 jugadores, pero por desgracia dos se cayeron el mismo sabado, y el séptimo, se descolgó justo antes de comenzar la partida. Esto hizo que comenzáramos con cierto retraso pero con la ilusión intacta, comenzaba la batalla por el universo conocido entre las 6 facciones más poderosas de la Galaxia:

DRAMATIS PERSONAE:

Altair (Verdes) - Los constructores Mechanema
Angaho (Blancos) - El sindicato Indi de Rho, temibles piratas espaciales.
Darkmaikegh (Negros) - La Hegemonía de Orión, poderío bélico
Edgecomb (Violeta): Los Exiliados, buscadores y explotadores de recursos.
JimRoth (Azules) - El progreso de Hydran, científicos galácticos y a la sazón, bastante sibilinos.
Lipschitzz (Hueso)- Los Iluminados de Lyra, mística raza alienígena.


   El principio de la partida fue determinante. Tanto los Exiliados como los Iluminados, que limitaban con la Hegemonía, buscaron granjearse su amistad. Sabedores de su poderío y de que un ataque inicial podría ser fatal. Mientras tanto, al otro lado de la Galaxia , tanto Mechanema como el Sindicato comenzaron un acuerdo tácito de no agresión. Apartado en su esquina del espacio, el Progreso de Hydran, se dedicó a expandirse sin mayor problema. En el tercer turno ocurrió algo que marcó el devenir de la partida, se produjo una alianza entre Los Iluminados y la Hegemonía, para colmo de males, Los Exiliados perdieron su planeta natal. Era el momento perfecto para que la nueva alianza los aplastara. Pero una inexplicablemente condescendiente Hegemonía perdonó a su vecino Exiliado (pese a la insistencia de los Iluminados de un ataque preventivo). Los de Orión habían conseguido un par de premios muy suculentos que hacían a sus destructores, los más fuertes de la galaxia en ese momento. En el otro lado de la Galaxia, Mechanema y Rho decidieron aliarse para unir fuerzas ante el enemigo, y así poder salvaguardar su retaguardia. Los Hydran buscaban tomar contacto con los Exiliados para así poder crear una tercera alianza, pero la exploración no les fue favorable a estos últimos y para colmo de males, les costo un par de turnos recuperar su planeta natal.

Último turno, se mascan las tortas por doquier


    La aparición de ciertos agujeros espaciales que comunicaban sistemas distantes, hizo que acrecentara la escalada de tensión entre los Iluminados y los Piratas Rho (al final, serían los únicos que entablaron combates serios durante la partida). Los Rho le ganaron la carrera a la Hegemonía, por llegar al centro de la Galaxia, pero éstos descuidaron su retaguardia, hecho este que aprovecharon los Iluminados para atacarles el flanco. El consiguiente repliegue garantizó que la Hegemonía le arrebatara a los Rho el escaso contingente que dejó en el sistema central. Mientras tanto Hydran y Exiliados establecían contactos diplomáticos, pero se abstuvieron de aliarse definitivamente hasta comprobar de que lado iban las tornas en la guerra abierta entre las dos alianzas. (Para ese momento, los Exiliados ya se percataron de quién iba a ser el ganador, pero se guardaron mucho de compartirlo con el resto del universo, fueron tácitos complices de la victoria final).
   Llegó el último turno y llovieron las tortas, los Mechanema  intentaron abrir una punta de lanza a través e un portal propiedad de los Exiliados para poder llegar hasta los Iluminados. Los Rho acuciaban a los Iluminados en su propio terreno. Y la Hegemonía, tarde descubrió quién iba a ser el nuevo imperio del universo... Atacó con lo que pudo a los Hydran, y comprobó con estupor, que mientras él se regodeaba en su poder militar, los Hydran no habían parado de desarrollarse tecnológicamente. Construyendo unas naves de guerra poderosísimas, que masacraron a los buques de la otrora poderosa Hegemonía. La suerte estaba echada, en la otra punta los Iluminados se defendían como podían,  pese a tener unas naves con una capacidad de destrucción inaudita, la suerte no les acompañe, y sufrieron un serio revés frente a los Rho. (Y eso que tenían habilidades que le permitían repetir ataques fallidos) , la suerte, a menudo, es esquiva.

    Llegó el recuento de puntos, y se confirmó lo que todos sospechabamos y que los Exiliados ya sabían, mientras el resto estábamos metidos en guerras frías y tibias alianzas, los Hydran se dedicaron a hacer lo que mejor saben hacer: desarrollarse tecnológicamente, y por ende garantizarse un montón de puntos. Eso, sumado a que ninguno lo atacamos hasta el último turno, hizo que se erigieran ganadores con holgada diferencia.

IMPRESIONES DE LA PARTIDA:
 Os dejo las claves:

  • Excesiva Cortesía, cometimos el error de jugar muy "educadamente" y un juego de tortas, sin tortas, pierde mucho.
  • Yo perdoné a Edgecomb cuando lo tenía a mi merced.
  • Se nos olvidó que esto es un Eurogame, y tienes que controlar los puntos del rival. Déjamos jugar a Jimroth a placer.
  • Las alianzas fueron muy tibias, mas que cooperar, se hicieron como garante de no agresión.
       Creo que en este tipo de juegos, hay que atacar y "putearse" de buen rollo. El problema, es que a veces, por timidez o por tomarnos el juego muy en serio, nos volvemos muy "conservadores". Eché de menos un jugador desequilibrante, y ese tenía que haber sido mi papel con la Hegemonía de Orión.

IMPRESIONES DEL JUEGO:

     Tras haber jugado al Galactic Emperor con la expansión, y al Twilight Imperium, he de decir que Eclipse es en un gran juego. Es muy eurogame, siempre quieres hacer muchas cosas pero te faltan recursos, dinero, acciones... No es un "quemaneuronas" pero te hace pensar, ésto, aderezado con las tortas pues resulta en un gran cocktail. Una cosa que me encanta es los bien implementado que está la inflación, a más sistemas dominas, más dinero te costará mantenerlos. El tema de las alianzas de la expansión me parece una maravilla, el poder ganar "a medias" es genial. (Sólo lo había visto en un par de juegos, City of Horror y Fief). Pese a todo, echo de menos una fase de diplomacia propia, que puedas votar o salirte de la sala a "pactar". Otra cosa que le veo, es que, al igual que el Twilight Imperium, la mayoría de las tecnologías están enfocadas a lo bélico. Echo de menos un juego galáctico que englobe las vertientes CULTURAL-RELIGIOSA-BÉLICA y que permita ganar diplomáticamente, culturalmente...etc...

    En resumen, gran juego, pero me parece que el puesto 5º del Ranking le viene un poco grande, la verdad. Pero vamos, que es un Juegazo como la copa de un pino, listas y rankings aparte.


Aquí os dejo el video de Edgecomb en Stop Motion, no os perdáis el segundo 2:54, el brindis entre Angaho y er titi jeje. ¡Antes de las tortas hay que brindar!

                                         VIDEO STOP MOTION

                   (disculpad, no sé por qué, pero no me deja subirlo al blog)

AGRADECIMIENTOS.
   Me gustaría agradecer públicamente a Edgecomb por invitarme a la sesión y al resto de compañeros por  la buena tarde que pasamos. Finalmente, animar a todos aquellos que seáis de Málaga o alrededores que os paséis por Tierras Lúdicas, porque es un antro de perversión "jueguil" donde seréis bienvenidos.

Nos vemos en la próxima batalla galáctica, y esta vez, no habrá concesiones. ¡¡¡GUERRA!!!



2 comentarios:

  1. Oye pues precisamente acabo de colgar en el blog que por fin sale para iOS en cosa de días, bien esta semana o para la próxima.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno es saberlo, jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar