lunes, 6 de mayo de 2013

CUANDO LOS EMPERADORES NACÍAN EN ANDALUCÍA...LOS ASESINOS DEL EMPERADOR (RESEÑA).

    Una compañera de trabajo me ha prestado este pedazo de libraco del ínclito Santiago Posterguillo, famoso por su trilogía sobre Escipión el Africano.

     18 de septiembre del año 96 d.C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la historia, pero cuando todo sale mal la historia ya no se escribe.. se improvisa: una guerra civil, el Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, y guerras de frontera, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, cristianos y martirios, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo y el Apocalipsis, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable,  Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma .. 18 de septiembre del 96 d.C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la historia.

Portada del Libro

    Siendo honesto, tengo que decir que no me apetecía nada leer este libro. La novela histórica tiene un problema: y es que si conoces la historia sobre la que se basa, ya sabes lo que va a pasar. En mi caso, no soy historiador, pero si soy un apasionado del mundo romano antiguo, por lo que sí conocía los detalles del ascenso de Trajano al trono imperial y no me llamaba especialmente una novela sobre él, máxime cuando el libro es un mamotreto de aquí te espero. Me encanta leer libros largos, pero si son un peñazo, se convierten en una mera cuestión de empecinamiento por terminarlos en lugar de un disfrute, y en esas estaba cuando comencé con "Los asesinos del Emperador"...

http://www.vilanova.cat/blog/joanoliva/wp-content/uploads/2011/09/paseguillo.jpg
¡Míralo qué artista!
     
   El libro empieza con un fogonazo: el día clave de toda la trama. Numerosos personajes inconexos pasan ante nuestros ojos en distintos lugares, y nosotros como meros espectadores, sólo podemos permanecer impávidos y algo perdidos ante el despliegue del señor Posterguillo. Superado el impacto inicial , el libro da un salto hacia atrás en el tiempo y desarrolla la trama que nos llevará hasta ese momento crucial de la historia antigua, y menuda trama, lo tiene todo, todo, todo. Lucha de Gladiadores, batallas campales, depravación en la corte, guerras civiles, apóstoles de cristo... "Los Asesinos del Emperador" es una obra coral que da cabída a casi todo los estamentos de la roma imperial (Emperadores , legados, gladiadores, soldados, consejeros, escritores, un apóstol, lanistas, bárbaros, esclavos...) Si bien, hay personajes muy planos, hay otros riquísimos. Increible como consigue el autor que odiemos con toda nuestra alma a Domiciano, cierto que lo hace a las claras, despojándolo de toda humanidad, pero no por eso tiene menos merito.


Lo Mejor:
  • Hacer divertida y entretenida la historia.
  • Conseguir que te apasiones, a pesar de que sepas que va a pasar.
  • Rigor histórico (constantes referencias a Dion Casio y Tito Livio)
Lo Peor:
  • Al principio el lector poco avispado se puede perder.
  • Algunos personajes muy planos.
  • Que el autor no sea Ken Follet, si no otro gallo nos cantaría. #MARCA ESPAÑA.

    En resumen, muy buen libro. Posterguillo no es un literato excelso, no es Tolstoi, ni Pérez Galdos, ni Victor Hugo, pero es un gran narrador, y ha creado una estupenda obra fácilmente deborable por cualquier tipo de lector, un gran best seller, y eso, amigos mios, no es poco. Ojalá alguien del cine se fijara en este libro, porque da para una gran superproducción con su trama Hollywoodiense.
Cuatro Darth Taters.


  
   Me despido reivindicando nuestros reflejos del pasado, tiempos en que Hispania exportaba algo más que fútbol, corrupción, sol y playa. Esperemos que el espíritu de este insigne Andaluz y Español arroje algo de luz a su maltrecha Hispania llena de Domicianos de la banca y la política.

8 comentarios:

  1. Mi querido Dark, me han entrado muchas ganas de leer este libro, que ya tenía en mi lista de futuras lecturas, aunque este libro no es de la trilogía Del Africanus, esta es otra nueva. Ahora no se por cual empezar......

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ya puesto, leete la otra trilogia que es de la época Republicana, y dejas esta para después, que ya entra de lleno en el apogeo del Imperio.

    Muchas Gracias por comentar, Angaho, ya queda menos para el veranito y me verás todos los martes en la asociación.

    Un abrazo desde el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron más las de la trilogía sobre Publio Cornelio, especialmente los dos primeros de dicha trilogía. No es que esta sea mala novela, pero considero que las anteriores eran más inmersivas y contaban con un mejor ritmo narrativo. Pero vaya que para gustos los colores, como se suele decir, jejeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal Chisco? Perdón por el retraso en responder, es que últimamente ando muy liado.

      Si te soy honesto, me gusta mucho el personaje de Aníbal, y me da mucha "penica" cada vez que leo su derrota en las Novelas Históricas, quizás por eso, infravaloro más la trilogía, aunque, probablemente sea superior como tu bien dices.

      Un saludo desde el lado oscuro

      Eliminar
  4. A mí, que también soy bastante púnico, me pasa lo mismo y sale la rabia por la derrota de aquel de cuyo lado te posicionas, caso también de Lee, Rommel... Hasta que te paras a pensar en cómo podría haber sido la Historia de haber vencido ellos y se te pasa el malestar, XD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en responder... he estado muy liado. Tengo pendiente las memorias de Rommel(o su libro de campo, no recuerdo bien). Un saludín

      Eliminar
  5. Por cierto, supongo que le estarás siguiendo la pista (suponiendo te guste la estrategia en PC), pero por si no es así...

    http://www.youtube.com/watch?v=49yg7oTVjS8

    Otro saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Jolines!!! El total war es lo único que juego con el PC. Además lo tengo con MODS de la Tierra Media, Poniente, EUROPA BARBARORUM.

      ¡Qué pinta tiene el TW2!. Lástima que no tenga una máquina que pueda tirar de ese monstruo. Muchas Gracias por comentar Chisco

      Eliminar